Los días se aproximaban a mi primera navidad en Pittsburgh, mientras yo continuaba con clases de ingles en dos instituciones distintas.
Eran los días en que asistí a mi primera fiesta de Halloween, invitado por Jorge y amistades, así llegamos a una casa donde todo me parecía loco, pues todo el que se me cruzaba andaba vestido de dracula, aviador, linterna, ángeles sin alas, putas, pero sin actitud. Todo en un ambiente muy simpático de mucha cordialidad. Nunca supe con quienes estuve hasta que me devolví solo caminando. Quien diría que muchos anos mas tarde terminaría en las famosas fiestas de los 80’s en mi club, bailando con gatubela en su traje negro voraz o bailando con el hombre araña, lanzando desde sus muñecas , lo que podrían ser redes creo que nunca me había reído tanto con tanta gente actuando de manera loca.
Otro acontecimiento fue mi primera celebración del día de Acción de Gracias a una casa de amiga donde la sugerencia previa fue no almorzar pues comeríamos tarde. Por lo tanto me aguante y cuando llegamos a esta casa, la mama de Ángela preparaba un riquísimo pavo que olía a exquisitez, además horneaba el pan….lo cierto es que una vez en la mesa lo Devore todo no se si por el hambre que tenia o porque aun no me acostumbraba a comer el pan de supermercado Giant Eagle o Ride Aid . No importo todo estaba muy rico, que el sueno que me dio mas tarde no supe si por haber comido bien y rico o por el pavo con su enzima que provoca sueno.
Creo que otro evento importante al que asistí con Jorge, Adolfo y otros fue al Encendido de luces de navidad que se hacia a fines del mes de noviembre después de la celebración de Thanksgiving.
Recuerdo que era tarde cuando todos nos subimos a un bus que nos llevo al Downtown donde estaba lleno de gente muy contenta y donde la ciudad se encumbraba con música de navidad y personas en las esquinas cantaban, cual película de navidad tan propias de Estados Unidos, que quien se lo crea que eso dura hasta el mismo 24 en lo noche, comete un error, pues esa fue la única navidad que la pase en compañía de amigos, pues las que le siguieron casi me cague de soledad caminando por las calles, mientras nevaba, luego de haber salido del trabajo. Era aquella soledad que duele, que si pudiera focalizarla, yo sentía un vacio en el centro del pecho, algo bien horrible, que ahora que lo recuerdo se me llenan los ojos de lagrimas. Paro.
Nos bajamos del bus y nuestra amiga gringa nos condujo al edificio nuevo PPG Building, el que dentro del hall albergaba una exposición de Santas con los distintos nombres que recibe en el mundo, dependiendo del país. Así paseamos por distintas avenidas y recovecos de Pittsburgh hasta que nos detuvimos en un Mc Donald, donde tomamos asiento y creo que hace tiempo no me reía tanto con Adolfo. Mas bien ahí fue cuando me dije que Adolfo tenia humor y del negro. Pues la historia fue que había una señora de mucha edad limpiando las mesas del local, lo cual me genero el sentimiento de compasión, pues por un minuto pensé en mi madre o mas bien mi abuela haciendo lo mismo para hacer algo de dinero.[aun no sabia que eso era normal y bien visto]. Recuerdo que haberle dicho a Adolfo: “puta que lata esta pobre vieja lo que tiene que hacer por plata, mientras la viejecita barría, entonces le vuelvo a decir a Adolfo, pero ahora riéndome, putas en una de esas la vieja esta acostumbrada y la vemos levantando un saco de basura”, A lo cual Adolfo suelta una risotada y me dice “puta Boris, eres una mierda no te rías”.
Termina de decirme eso y vemos a la vieja cargando un basurero completo y llenándola más con bolsas. No me aguante y me saltaron las papas de la boca para reírme con ganas porque ahí pensé que como estábamos en Estados Unidos, en una de esas la vieja se abría la chaqueta y cual superman, salía volando por entre los vidrio hacia la fría noche de invierno para ayudar a otra vieja en otro local.
Hice pensar, para seguir riéndonos, a Adolfo que en ese local probablemente solo contrataban viejitos para sobrecargarlos y pagarles miserablemente, algo similar a lo que quiere hacer Fallabella-Chile, con la diferencia que allá era ficción.
En eso entra Jorge y se da cuenta que nos burlábamos y se ha enojado manifestando su malestar al pedir que nos fuéramos rápidamente……Me reí mucho y Salí riéndome del local. Adolfo debe irse a tomar bus, pues al día siguiente temprano tenia clases de Derecho Internacional en la Universidad, así que yo y Jorge nos fuimos a ver los fuegos artificiales que a eso de las 10:30pm lanzaría desde el Three rivers. Era invierno y no estábamos acostumbrado al frio de la costa este de EEUU, muy helado, aun no nevaba, pese a nuestros abrigos, el frio viento penetraba y hacia doler los huesos.
Yo ya quería volver a la casa y a Jorge le dio por tomarse un café mientras caminábamos e íbamos viendo la ciudad. No me quedo más que hacerme el amable y aguantar.
Emprendemos retorno a South Oakland, nuestro barrio de estudiantes, donde las fiestas eran parte de la rutina del sonido de las calles. Y nuestra avenida Meyran se hacia eco de ello.
Ya a los días mas tarde, Jorge me comunica que sus tíos de Virginia lo habían invitado a pasar unos días por esos lados, lo cual me pareció simpático, por el solo hecho de recibir una invitación.
Por esos días Adolfo de Perú invita a nuestra casa a algunos de sus compañeros de Universidad destacando María Luz (periquita) de México, Danill Ukrania y Jorge del Castillo de Perú mi roommate invita a otro exponente de la sociedad peruana, Paco quien deslumbra con su manera de hablar tan jovial y con un acento tan propio de jóvenes peruanos de barrio alto. Para que entiendan me refiero que era un “Pelolais” o “cuico”, quien con sus historias de chamanes y de la logia masónica de donde su padre era el presidente en el Perú, cautiva al resto, Era un Fumon. Jajajajjajajajajajjajajajajaj Estuvimos departiendo horas y horas en el grupo, comiendo, bebiendo, riéndonos y narrando historias reales.
Gracias a Paco consigo mi primer trabajo en Pittsburgh, pues el debía volverse a Perú. No puedo seguir escribiendo sin antes mencionar que el trabajo que me consiguió Paco en el restaurante Cozumel, no fue el primero, pues el primero fue en el bar Cumpis, donde estuve solo 7 horas de trabajo, pues no me sentí a gusto. Este Cumpis era un bar manejado por un viejo italiano quien dormía en el mismo lugar, para quien allá conocido ese lugar se preguntara…QUEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!! Si, pese a su dinero, dormía en una pocilga……Lo que no es de extrañar pues la vieja que nos arrendo el primer depa en Juliet street era accionista de la Mercedes Benz, tenia un Chofer, Ramon y vivía de la rentas que pagábamos y la casa era patética! Por lo tanto, no nos asombremos que si al morir dejaban una enorme fortuna…….
Oye Jorge, probablemente debamos volver en una de esas la vieja te dejo unos dólares en su testamento, pues como te llamaba cariñosamente GEORGIEEEEEEEEEE!!Where are you????? En una de esas Ramon me dejo el Auto Lincon que tanto me encantaba con su música de Jazz en la AM….Como no recordar mi primera asistencia a clases llevado por un chofer, Parecía a la película “Conduciendo a miss Daysie” Solo que en este caso seria Conduciendo a Boris jajajajjajaja solo me faltaba el sombrero con las hojas y flores sobre este, con cara de melancolía mirando hacia fuera, mientras la nieve se dejaba caer.
Menciono el Cumpies, porque fue el primer trabajo pero con una duración de 7 horas y me fui, sin haber cobrado. NO valía la pena….siempre que hay algo raro o no me siento cómodo, renuncio y no me caliento la cabeza. Pero el primer trabajo por mi primer periodo largo fue en Cozumel donde empecé como Busboy/busperson [ayudante de garzón] que en el Casino de Vina del mar le llaman Carro-man, lo se porque fui a una entrevista para hacer lo mismo, pero por una miseria de plata que cuando te pagan te lo dan en un pañuelo, mientras la persona llora. Eso por que es un moco de plata.
No olvides visitar mi canal de TV BMTV: http://worldtv.com/bmtv/







